Ahora que hemos estudiado todo lo referente a las posibles preguntas que saldrán en el ENURM, ya es momento de presentar este examen. Muchos estudiantes suelen abrumarse con tanta información adquirida, y, al no saber controlar sus emociones y otros aspectos, suelen desperdiciar todo el esfuerzo realizado con anterioridad.
Si quieres conocer algunos tips para presentar esta prueba de la mejor manera, será mejor que los leas ya mismo:
- Ten confianza: No todas las preguntas plasmadas en el ENURM contienen algún truco o trampa, si consideras que la respuesta que elegiste es la correcta, no te compliques. Este examen se compone de la siguiente manera: preguntas fáciles, difíciles y muy difíciles (incontestables)
- No te estanques: Si te quedas en blanco con alguna pregunta, pasa a la siguiente. No te estanques en una sola, porque pasarán dos cosas: “Te estresarás” y “perderás tiempo”. Relájate, respira hondo y sigue. No es necesario que contestes en orden.
- Plan B para preguntas incontestables: No olvides que existe un % de preguntas muy difíciles en el examen, por lo que deberás investigar y encontrar un método para contestar dichas preguntas. Futuro médico residente preparado vale por 2.
- Haz pausas: Si te sientes estresado, abrumado o agotado, no temas hacer un break, ir al baño y relajarte un poco.
- Recrea tus hábitos: ¿Comiste chicle durante tus horas de estudio? Si es así, consigue uno del mismo sabor que recuerdes y consúmelo mientas haces el examen de residencia. De esta forma, te sentirás con más confianza para recordar ciertos puntos. De igual manera, trata de recrear algunos hábitos de estudio (parecidos a el chicle).
- No veas el tiempo: Trata de no contestar con prisa, hay tiempo suficiente para terminar el examen. Incluso, no prestes atención al resto de estudiantes, recuerda que cada quien tiene su proceso. Concéntrate en ti y en tu prueba.
- Prepara tu ruta: No dejes nada al azar. Traza la ruta que deberás usar para llegar hasta el lugar donde harás la prueba. Toma el tiempo que emplearás para llegar. Se precavido. Utiliza ropa cómoda, deportiva, lo que gustes para sentirte tranquilo.
- Controla tus nervios: Es bastante normal sentirse nervioso, ansioso, estresado, abrumado, cansado… antes, durante y después del examen. Busca métodos de relajación y controla tus emociones.
- No desesperes: Si no apruebas este examen, no desesperes ni te etiquetes como mal estudiante, ya que, aunque no te lo esperes, muchos médicos exitosos de nuestro país han presentado el examen de residencia más de una vez. Si repruebas, levántate, y prepárate mucho mejor que la vez anterior.
¿Ya tomaste nota? Si es así, perfecto. Te deseamos todo el éxito en tu examen. Recuerda relajarte y respirar hondo. Como dijimos hace unos instantes, futuro médico residente preparado vale por 2.
Deja un comentario